Logotipo

Efemérides: 90 años de la Primera Batalla de Nanawa

La Primera Batalla de Nanawa que corresponde a la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se libró en el Chaco Boreal desde el 20 al 26 de enero de 1933. Fue el primer intento del Ejército boliviano por capturar el estratégico Fortín Nanawa que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Po'í) o, en su defecto, avanzar hacia el este para salir al Rio Paraguay a la altura de la ciudad de Concepción.

El 6 de diciembre de 1.932, el General Hans Kundt asumió el mando supremo del Ejército boliviano y por medio de sus directivas reservadas prometió la destrucción total del ejército paraguayo.

El combate comenzó a las 06:00 de la mañana del 20 de enero con un intenso bombardeo de la artillería y aviación boliviana, seguida luego por el avance de la infantería en busca de sus correspondientes objetivos. Al atardecer, los atacantes formaban un semicírculo delante de Nanawa. El tercer destacamento boliviano, que tenía la misión más difícil (salir de la retaguardia enemiga), se retrasó en su marcha a la batalla por causa de una fuerte lluvia y del posterior enlodamiento de los caminos, este destacamento chocó contra el flanco derecho paraguayo bien fortificado, en una isla del bosque.

Durante los días 20, 21, 22 y 23, los tres destacamentos bolivianos ejercieron una fuerte presión desde los puntos que habían alcanzado pero sin poder penetrar el sistema defensivo paraguayo. La batalla siguió intermitentemente en las jornadas siguientes sin alterar las posiciones alcanzadas por los bolivianos. Las líneas defensivas paraguayas habían sido bien planificadas con la colaboración de ex oficiales bielorrusos, veteranos de la Primera Guerra Mundial, que se habían establecido en Paraguay después de huir de Rusia y que ahora actuaban como voluntarios en el ejército paraguayo.

Aunque los bolivianos emplearon su fuerza aérea en el papel de apoyo aéreo cercano y contaban con un apoyo fuerte de la artillería, los métodos de ataque frontal del general Kundt no fueron tan exitosos como lo fueron durante la Gran Guerra.

En un punto crítico del ataque, los defensores paraguayos sufrieron una severa escasez de municiones a medida que las fuertes lluvias tornaban los caminos en lodazales intransitables. El General Estigarribia movilizó entonces todos sus aviones (bombarderos, de combate y de transporte) para llevar municiones hacia una pista de aterrizaje escabrosa en Nanawa. Esa pista fue hecha improvisadamente, pero el apoyo aéreo paraguayo fue eficaz y bastó para que los soldados mantuvieran sus posiciones ante la ofensiva boliviana.

En la épica lucha que duró cinco días, los bolivianos sufrieron más de 2.000 bajas entre los muertos, heridos y prisioneros.

En singular ataque con machetes sobre el R.I. 41. "Colorados" el escuadrón del R.C. 5. "Acá Verá" al mando del Capitán Víctor Rodríguez, el día 24 de Enero destruyó al regimiento 41, tomó 200 prisioneros, causó 80 muertos y salvó, graves situaciones en nuestra ala izquierda. Las pérdidas paraguayas fueron ínfimas: 108 muertos, entre ellos el heroico Capitán Víctor Rodríguez, y 140 heridos.


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con el MITIC

© 2015 - 2021 Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12