Logotipo

Efemérides: 156 años de la Gran Victoria de Curupayty

La Batalla de Curupayty fue un enfrentamiento militar ocurrido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó al Paraguay con los ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay. Fue librada el 22 de septiembre de 1866, y constituye la victoria más significativa, no sólo en la guerra, sino en toda la historia militar del Paraguay.

En los días previos el Ejército Paraguayo, bajo las órdenes del General José Eduvigis Díaz, trabajó arduamente para fortalecer las trincheras y dificultar el terreno cavando zanjas y colocando estacas. Las lluvias producidas ayudarían en gran medida a disimular los trabajos hechos en perjuicio de los aliados.

La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. El Gral. Bartolomé Mitre, avisado de que la flota imperial había terminado su cañoneo y asumiendo que las posiciones paraguayas debían estar destruidas, ordenó el avance. Los argentinos y uruguayos estaban al mando de los generales Wenceslao Paunero y Emilio Mitre y los brasileños estaban comandados por Manuel Marques de Souza III, Barón de Porto Alegre. Todas estas fuerzas iniciaron el ataque divididas en 28 cuerpos, reforzados posteriormente por 15 batallones argentinos y 9 cuerpos brasileños que estaban en la reserva.

Recién cuando los soldados aliados estuvieron al alcance y viendo el dificultoso avance de éstas, el General Díaz ordenó a los soldados paraguayos que abran fuego con todo el potencial de los cañones y fusiles. Los aliados no pudieron acercarse a las trincheras paraguayas porque no podían sortear las trampas convenientemente cubiertas por las aguas de las lluvias caídas y los pocos soldados que lograron hacerlo fueron literalmente fusilados. Cuando intentaban retroceder la llegada de refuerzos los hacía cargar nuevamente siendo igualmente rechazados en todos sus ataques. El curso del enfrentamiento no cambió y los paraguayos siguieron causando numerosas bajas a los aliados.

Al término de la batalla las bajas de los aliados se contaban en 10.000 (diez mil) soldados aliados muertos (en su mayoría) y heridos. En comparación las bajas paraguayas fueron insignificantes puesto que no pasaron de un centenar. (Imagen de Archivo público)


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con el MITIC

© 2015 - 2021 Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12