Logotipo

Porción de un cohete Chino con presumible contenido tóxico, fue retirado y puesto en resguardo por funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención y Respuesta a Emergencias Biológicas CONAPREB y la Agencia Espacial del Paraguay AEP



El 10 de marzo pasado, la página de Facebook del Brazilian Meteor Observation Network (Bramon - Red Brasileña de Monitoreo de Meteoros) había divulgado una alerta de reentrada de "una porción de un cohete chino que podría caer entre el norte del Chaco o de la Región Oriental o en el Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil".
Tanto el centro de Brasil como el de Paraguay informaron que se trataba de lanzador de satélites chino CZ-3 BR/B que tiene un largo total de 53 metros por 3,35 metros de diámetro, y que había sido lanzado el 10 diciembre de 2017 por el Centro Espacial Xichang. Además, ambos centros tenían previsto que el cohete cruzara por el estado de Paraná, en Brasil, de oeste hacia el este, entre Foz do Iguazú y Curitiba.
Según estimaciones podría tratarse de un tanque de Hidracina (material altamente tóxico) parte del lanzador de satélites chino CZ-3 BR/B que había sido lanzado el 10 diciembre de 2017 por el Centro Espacial Xichang, la misión consistió en poner en órbita el satélite Alcomsat-1(*) primer satélite de Argelia (telecom) que habría reingresado a la atmosfera en fecha 10 de marzo de 2018 y caído en territorio nacional.
A tal efecto, el 17 de abril,las comitivas interinstitucionales, se trasladaron hasta la Estancia San Ramón, distrito de Itanara, Departamento de Canindeyú, República del Paraguay, por disposición del Agente Fiscal Abg. Jorge David Romero, la Asistente Fiscal Abg. Fátima Montiel quienes con losfuncionarios de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP): Directora Jurídica Abg. Hebe Romero, Director General de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial Mg. Alejandro Román, Ing. Aníbal Mendoza, Ing. Adolfo Jara, por el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaria Permanente de la CONAPREB, Lic. Claudia Fernández Battilana y el personal policial del GEO de Ypehu así como de la Sub Comisaría Nro. 23 Itanara quienes llegaron hasta el lugar.
La causa fue caratulada como, “Averiguación sobre hecho Punible contra el Medio Ambiente” a fin de que el personal de la AEP con apoyo logístico y técnico de la Comisión Nacional de Prevención y Respuesta a Emergencias Biológicas (CONAPREB) ejecute el protocolo de seguridad para el tratamiento de posible caso de desecho espacial con contenido de hidracina que fuese hallado en la propiedad del señor Ramón Habgger, para posteriormente proceder al traslado de dicho objeto hasta la sede de la Dirección de Material Bélico de la Fuerza Aérea Paraguaya, para su correspondiente resguardo y estudio.
En el lugar la comitiva explicó previamente a los propietarios de la Estancia mencionada, los riesgos que representan para la salud la posibilidad de que se tratase de un tanque de hidracina. Seguidamente personal de la AEP y MDN ejecutó el protocolo correspondiente con la verificación de posibilidad de fuga del contenido del tanque, a continuación se comprobó la integridad del objeto y posteriormente neutralización de posibles restos de hidracina mediante inmersión en agua y alojamiento en contenedor plástico.
Una vez asegurado el objeto dentro del contenedor se dio por terminado el procedimiento con su traslado hasta la Dirección de Material Bélico de la Fuerza Aérea Paraguaya, donde quedará en resguardo hasta su próximo análisis que será realizado por expertos profesionales químicos para descartar o confirmar posibles rastros de Hidracina que puedan apeligrar su manipulación.

La hidracina es un combustible tóxico que se obtiene por oxidación de amoniaco con cloro o hipociorito sódico. Tiene carácter reductor y se emplea como combustible para cohetes y aviones. Entre los aviones que disponen de este combustible figura el cazabombardero estadounidense F-16, una de las naves más modernas de las fuerzas aéreas de los países de la OTAN. Los F-16 suelen llevar al menos un contenedor con 10 litros de líquido, el 30% de hidracina y el resto de agua, que sirven como propulsor de un generador de emergencia que facilita al piloto, caso de que se produzca una avería en los generadores del circuito eléctrico, el aterrizaje. La hidracina, base orgánica débil formada por dos grupos amino entre sí (N2H4), es un producto tóxico y volátil que se inflama al mínimo contacto con el aire.

Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12