Logotipo

Instituto de Idiomas responde al desafío de la pandemia impartiendo clases a distancia

Los aproximadamente 1.600 alumnos del Instituto de Idiomas del Ministerio de Defensa continúan con el aprendizaje gracias a la implementación de las clases a distancia. Esta iniciativa permitió a alumnos y docentes continuar sin contratiempos con el desarrollo de los programas.

El director del Instituto Superior de Idiomas, Cnel (DCEM) Miguel Escurra, destacó que la institución cumpliendo con las directivas de las autoridades sanitarias suspendió las clases presenciales desde el 10 de marzo del 2020.

Inmediatamente comenzó un proceso de análisis, evaluación y capacitación con los profesores para impartir clases a distancia en los distintos idiomas utilizando distintas plataformas virtuales como ser: Zoom, Skype, Go Meeting, Google Meet y otros. Este proceso terminó el día 30 de marzo del corriente, según el director.

Del 01 al 07 de abril comenzó la fase experimental con algunos alumnos realizando actividades de repaso de las lecciones impartidas hasta antes del 10 de marzo de modo a elegir la herramienta más conveniente para impartir las clases.

Como resultado cada profesor eligió la plataforma que más se adaptaba a sus capacidades. El Instituto adoptó la plataforma CLASSROOM para la asignación de tareas, cuestionarios y hojas avanzadas; así como también para la verificación de asistencia a las clases virtuales.

El coronel Escurra señaló que también se ha puesto a consideración de las autoridades la posibilidad de habilitar un sistema de pago que evite la aglomeración de personas en el Instituto. La propuesta todavía está en estudio, siendo las alternativas la habilitación de una cuenta bancaria o habilitación de cuentas en bocas de cobranza (Aquí pago/Practi Pago).

Aclaró también que en cuanto a los exámenes se han hecho dos pruebas pilotos cumpliendo con todas las medidas exigidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social relativas a la higiene de las manos, toma de temperatura, sanitación con alcohol y distanciamiento social. Después de cada examen el laboratorio es desinfectado por personal de limpieza.

El director del Instituto destacó también que están en tratativas con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la implementación de la plataforma Team de Microsoft, a fin de unificar el sistema de enseñanza de plataforma virtual.

El Instituto Superior de Idiomas, del Ministerio de Defensa Nacional, actualmente tiene aproximadamente 1.600 alumnos. En sus aulas se imparten cursos de inglés, francés, guaraní, coreano y chino mandarín.


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12