Logotipo

Histórico encuentro entre los comandantes de la Guerra del Chaco, Estigarribia-Peñaranda

Tras de la firma del Protocolo de Paz, que puso fin a la Guerra del Chaco, el 18 de julio de 1935 se produce el histórico encuentro entre, el entonces General de División José Félix Estigarribia y el General Enrique Peñaranda, comandantes de los ejércitos beligerantes, durante la contienda chaqueña.

El encuentro fue propiciado por el presidente de la Comisión Militar de Neutrales, el general argentino Rodolfo Martínez Pita, para zanjar diferencias entre Paraguay y Bolivia. En una sencilla y emocionante ceremonia realizada en Villa Montes, lugar denominado Puesto Merino, se encontraron ambos comandantes, luego de tres años de lucha, para brindar por la paz.

Algunos hablan que se brindó con champán, pero otros señalan que se brindó con agua, porque el agua fue fundamental durante la Guerra del Chaco.

De la reunión participaron los oficiales de diferentes ejércitos como el general Francisco Campos de Uruguay, Coronel Leyton de Carvalho, de Brasil, el entonces General de División José Félix Estigarribia (Paraguay), el Gral. Rodolfo Martínez Pita (Argentina), el Gral. Enrique Peñaranda (Bolivia), el General Carlos Fuentes (Chile), el Mayor John Weeks (EE.UU.) y Cnel. Germán Yañez (Perú).

Se realizaron dos encuentros. El primero en Villa Montes el 18 de julio de 1935, donde el General Estigarribia le obsequió a Peñaranda su pistola, en señal de amistad, y el segundo el 23 de julio en Capirenda. En esa ocasión en un gesto de reciprocidad Peñaranda le obsequió a Estigarribia un reloj de oro.


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12