Logotipo

Día del Ejército Paraguayo

En la fecha se recuerda el Día del Ejército Paraguayo, en coincidencia con el aniversario del nacimiento del héroe máximo de nuestra nacionalidad, el Mariscal Francisco Solano López.

El Ejército Paraguayo tiene nacimiento con la patria misma, el 15 de mayo de 1811, aunque sus raíces se cimentan en la corona española, en los tiempos de la colonia. Desde aquel entonces, con una identidad propia, los criollos ya participaban de diferentes acciones bélicas. Una de ellas en el año 1807, cuando el coronel José de Espínola y Peña llevó un contingente con destino a Buenos Aires y Montevideo, para apoyar contra el ataque inglés de ocupación del Río de la Plata.

Fueron aquellos criollos quienes posteriormente, en un momento de nuestra historia, participaron en la batalla de Paraguarí y Tacuary, erradicando aquel ejército de Manuel Belgrano, que venía con intenciones de anexar al Paraguay a la Argentina. En 1811 el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia dictaba el Reglamento Provisorio de la organización de los cuadros del Ejército Nacional, y ya tuvo su primera experiencia de combate en aquel 1812, cuando tropas portuguesas habían ocupado el Fuerte Borbón (hoy Fuerte Olimpo).

En aquel entonces, un contingente paraguayo del Ejército había expulsado a los portugueses quienes habían ocupado dicho fuerte. Por su parte, Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional de la República del Paraguay, sancionaba el 26 de agosto de 1845, la Ley que reorganizaba el Ejército, creando el Ministerio de Guerra y Marina Fluvial, que sería el órgano superior del Ejército, a cargo del entonces Brigadier General Francisco Solano López.

Ante la inminencia de la Guerra contra la Triple Alianza y siendo presidente de la república, el Mariscal Francisco Solano López reorganiza el Ejército y establece en el Campamento Cerro León el punto de concentración estratégica, donde se llevaría cabo el adiestramiento de aproximadamente 30 mil soldados.

El Mariscal López combatió durante los cinco años de guerra, desde Paso de Patria, hasta las orillas del Aquidabanigüi, donde perdiera la vida, cumpliendo con su juramento de “Vencer o Morir”, ese grito que hasta hoy día identifica al Ejército Paraguayo.

Una etapa muy importante en la formación del Ejército Paraguayo se inicia en el año 1915, con la creación del Curso Militar, que posteriormente sería denominado Escuela Militar, hoy Academia Militar (ACADEMIL). Dicha institución ostenta con mucho orgullo el nombre del héroe máximo de nuestra nacionalidad, Mariscal Francisco Solano López. Desde su creación hasta la fecha sigue lanzando oficiales profesionales del cuadro permanente.

Ante la inminencia de la Guerra del Chaco, mediante el decreto N° 40.678, se crea la División de Infantería en base también a diferentes unidades: Regimiento de Infantería, Regimiento de Caballería, Grupo de Artillería y Batallón de Ingeniería. En total se habían creado 32 regimientos de Infantería, 10 regimientos de Caballería, 4 grupos de Artillería y cuatro batallones de Ingeniería. Todas estas unidades llevaban o el nombre de un héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, o una batalla, o en su defecto la fecha en que se libró la batalla. Todas estas unidades, bajo el mando del entonces Teniente Coronel José Félix Estigarribia participan del conflicto armado de la Guerra del Chaco, librado entre Paraguay y Bolivia.

En esta contienda el soldado paraguayo demostró garras de oficio para la guerra, además de esa garra y oficio, se manifiestan el valor y el sacrificio con que le cupo conquistar nuevos laureles de gloria para el rico historial guerrero de nuestro país.

Ya en el año 1964, en virtud de un Decreto del Poder Ejecutivo, promulgado el 16 de setiembre del mismo año, se establece la celebración del Día del Ejército Paraguayo en conmemoración simultánea con la fecha del natalicio del héroe máximo de nuestra nacionalidad el Mariscal Francisco solano López.

De esta manera rendimos un sincero y justo homenaje en el día del Ejército Paraguayo a todos nuestros héroes que han entregado sus vidas en defensa de nuestra integridad territorial. SALUD EJERCITO PARAGUAYO!


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12