Logotipo

​Destacan avances de la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas de Paraguay

Con la participación de expositores de 12 países se realizó el Seminario sobre Integración de Género en Defensa y Seguridad de las Américas, organizado por la Junta Interamericana de Defensa.

La abogada Amalia Quintana de Florentín, directora de Derechos Humanos, del Ministerio de Defensa Nacional, participó en representación de Paraguay y durante su exposición destacó el progresivo avance logrado en cuanto al rol de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

La abogada Quintana realizó una presentación sobre: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de la inclusión de la mujer en operaciones militares y acciones de seguridad y destacó que la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas en nuestro país, significó un importante paso hacia la igualdad de género.

Resaltó que esto se tradujo también en transformaciones institucionales en las Fuerzas Armadas, así como en los contenidos de las políticas del sector.

Durante su exposición hizo una revisión histórica señalando que hace décadas habían ingresado Oficiales y Sub Oficiales mujeres en las FF.AA., pero en el cuadro de Carrera Complementaria (Abogadas, Médicas, Odontólogas. Químicas y Veterinarias, entre otras).

El ingreso de las mujeres de carrera en la Academia Militar se produjo en el 2003. Como resultado de este proceso del 2006 hasta el 2019 ya egresaron 232 oficiales.

Asimismo desde el año 2012 hasta la fecha egresaron en la Escuela de Formación para Sub Oficiales un total de 107 femeninas con sus respectivas especialidades.

Igualmente, las mujeres desarrollan otros cursos dentro de la carrera militar entre las que se encuentran: Paracaidismo, Inteligencia militar, natación de combate, Seguridad de Dignatarios, CECOPAZ, entre otros. La abogada Quintana se refirió también a los avances en materia de legislación para igualdad de género.

En ese sentido mencionó la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia y la Ley de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna. “Como bien sabemos, la profesión militar cuenta con especificidades propias vinculadas con los horarios de servicio y tareas que pueden resultar riesgosas para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Hemos entendidos que estas leyes vigentes debemos adecuar a estas actividades de la profesión militar.

En ese sentido, se ha conformado una comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, con el fin de elaborar un Reglamento de Género para las Fuerzas Armadas con el objeto de estandarizar las leyes vigentes a la profesión militar”, remarcó. Destacó la incorporación paulatina de las mujeres en puestos de Alto Nivel en las Fuerzas Armadas, así como la participación de las mismas en la toma de decisiones.

En ese sentido, resaltó que en la actualidad hay una mujer en el cargo de viceministra de Defensa, la CNEL SAN (SR) Gladys Ruiz Pecci y que continúan las acciones para promover la transversalización del principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en las fases de selección, preparación y envío de los contingentes de paz, hasta su seguimiento y evaluación.

Por último resaltó la tarea que vienen realizando los componentes de las Fuerzas Armadas hombres y mujeres desde el inicio de la Pandemia del COVID 19, poniendo a disposición de la población Paraguaya, sin retaceo todos sus medios logísticos y recursos humanos, con una demostración de profesionalismo, abnegación, sacrificio y un inclaudicable espíritu de servicio a la ciudadanía.


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12