Logotipo

Defensa y Fuerzas Militares aclaran que licitaciones no tienen relación con los fondos de emergencia Covid-19


El ministro de Defensa Gral. Ej. (R) Bernardino Soto, aclaró que todos los llamados que están realizando las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa, están enmarcado dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020, y que ninguno afecta a los fondos de emergencia, para la lucha contra el Covid-19.

Es en relación a una información publicada en la edición del pasado domingo 17 en el Diario Ultima Hora, que señalaba “FFMM usa fondo de Covid para asegurar vehículos y edificios”, Comando militar malgasta en contratos no esenciales para la pandemia.

Al respecto el ministro Soto Estigarribia dijo que es una información que no se ajusta a la verdad, dado que todos los llamados a los que hace alusión la publicación, se hicieron siguiendo un cronograma de compra anual, para continuar los procesos normales deben ser certificados por el Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

“Aquí no existe ningún recurso utilizado, dentro de lo que pueda denominarse ‘presupuesto Covid-19’. Sí existe utilización de recursos y existen llamados a licitación, para adquirir los materiales necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan seguir cooperando, así como lo están haciendo dentro del marco de una gran tarea en esta lucha contra el Covid-19, pero dentro de lo que ya estaba previsto en el presupuesto anual”, dijo.

El ministro valoró la gran labor que desarrollan los medios de prensa cooperando con la transparencia en la gestión pública, pero que en este caso lamentablemente, la información no se ajusta a la verdad.

“Hasta el momento las Fuerzas Militares no han recibido nada como presupuesto adicional que se pueda llamar presupuesto Covid-19. Todos los recursos utilizados hasta el momento y los llamados realizados para las diferentes licitaciones están encuadrados dentro del Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley, reglamentado por el Poder Ejecutivo, decreto mediante, para establecer el Plan Financiero”, dijo el ministro de Defensa, durante una conferencia de Prensa, en el Cuartel Central del Comando de Fuerzas Militares.

Acompañaron al ministro en la conferencia de prensa el Gral. del Aire, Eladio Casimiro González, comandante de Fuerzas Militares, el Gral. de División, César Augusto Moreno, jefe de Estado Mayor Conjunto, el Cnel. (DEM) Saúl Salinas, director general de Administración y Finanzas de FF.MM. y el Cnel (DEM) Edgar Leguizamón, director del Centro financiero N° 1.

El ministro también valoró la gran labor que están haciendo los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación desde el inicio de la pandemia, en diferentes puntos de la república, cooperando en todo lo necesario, con las autoridades sanitarias y la ciudadanía en general.

PROCESO TRANSPARENTE

Por su parte, el coronel (DEM) Saúl Salinas, resaltó que tienen instrucciones precisas tanto del ministro de Defensa como del señor Comandante de las Fuerzas Militares de hacer todos nuestros procesos de la forma más transparente posible. “Dentro de esto no tenemos ningún llamado en el 2020 que sea por la modalidad de la Vía de la Excepción, donde nosotros invoquemos una urgencia impostergable para saltar algún paso que no sea lo previsto en la ley 2051 de Contrataciones Públicas. Todos nuestros llamados absolutamente están en esas condiciones”, dijo.

Recalcó nuevamente que los cuatro llamados a los que refiere la publicación del Diario Ultima Hora están dentro del programa anual de contrataciones. ”Estos llamados están en el sistema, en el programa anual de contrataciones, consignados en los meses que se están realizando. Inclusive por directiva de la superioridad, estamos revisando nuevamente y algunos llamados programados los estamos optimizando, siempre con recursos genuinos de las Fuerzas Armadas”.

SEGUROS, TEXTILES Y PUBLICACIONES

A su turno, el Coronel (DEM) Edgar Leguizamón, aclaró que dentro de la etiqueta Covid-19, se encuadra la contratación de seguro para edificios y vehículos. “La parte edilicia es para la Dirección de Material Bélico y eso se está cubriendo con su presupuesto propio, con fuente de financiación 30. Es de público conocimiento que está en la ayuda al Covid-19, porque tenemos compatriotas que están siendo albergados en ese lugar, para guardar la cuarentena sanitaria”.

Señaló igualmente que el resto de los llamados son para vehículos de las diferentes unidades, donde también está la DIMABEL, el CODI, el Regimiento Escolta Presidencial, las FF.MM., la Corte Suprema de Justicia Militar y el Obispado Castrense.

“También es de público conocimiento, que los vehículos de las Fuerzas Armadas están transportando a nuestros compatriotas y están siendo utilizado como ómnibus, en la ayuda contra la pandemia a nivel nacional y de ellos también necesitan el seguro correspondiente. Es decir, tenemos nuestros vehículos asegurados, pero eso tiene una fecha de vencimiento y tenemos que hacer un llamado nuevamente y esa fuente de financiación es fuente 10”, aclaró Leguizamón.

En cuanto al llamado de adquisición de textiles y vestuario del CODI, el coronel Leguizamón señaló que los efectivos del CODI en estos momentos están en la frontera, en Pedro Juan Caballero, y por lo tanto necesitan del equipamiento y la vestimenta necesaria, por lo cual se está realizando el llamado correspondiente,

En lo que se refiere a la adquisición de equipos de oficina y computación, dijo que hay un llamado para siete unidades responsables y que en este caso, son equipos que van a ser utilizados para las estadísticas y los datos necesarios, en cuanto a la pandemia.

Por último, el llamado para publicaciones de licitaciones y exequias, esa es la característica de ese llamado. “Es un llamado del Centro Financiero de Fuerzas Militares, en cuanto a lo que exige la Ley 2051, la publicaciones de nuestras licitaciones. Nosotros tenemos que publicar y acogernos a lo que dicta la Ley de tal manera a que los oferentes puedan conocer lo que estamos llamando y es una exigencia que estipula la Ley”.

“En todos los esfuerzos que están realizando el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en apoyo contra esta pandemia, estamos utilizando nuestros recursos que están en el Presupuesto General de Gastos de la Nación”, recalcó Leguizamón.


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12