Logotipo

A 209 años de la Independencia del Paraguay

Al recordarse los 209 años de la Independencia de nuestro país, el director del Museo Militar del Ministerio de Defensa, Cnel. DCEM Roberto Carlos Olmedo Lesme, rememoró los acontecimientos de aquella noche y madrugada, del 14 y 15 de Mayo, que dieron origen al Paraguay independiente:

“La gesta de emancipación estaba prevista para fines de Mayo, pero debido a acontecimientos que se sucedieron, tuvieron que adelantarse los planes. Es así que en la noche y la madrugada del 14 y 15 de mayo, se produce el golpe, específicamente en la madrugada del 15 de mayo, cuando se intima la rendición al gobernador Bernardo de Velasco. El redactor de aquella nota de intimación, fue el capitán Pedro Juan Caballero. El responsable de llevar el manuscrito fue el teniente Vicente Ignacio Iturbe. Ante la respuesta ambigua de Velasco los revolucionarios aumentaron la presión y en la madrugada del 15 de mayo los cañones fueron instalados en la plaza, apuntando hacia la Casa de Gobierno. En esa ocasión, Iturbe pronunció la célebre frase: “Quince minutos os doy de tiempo, pasados los cuales obrará la artillería”. No queriendo derramar sangre, Velasco acepta esa intimación y a partir de ahí el Paraguay es libre e independiente.

De esa Independencia nacen nuestros pabellones. El primer pabellón que tuvimos es de color azul que portaba en su ángulo superior, una estrella de seis puntas de color blanco, simbolizando la estrella de David, que guía. El color azul representa al manto de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción. Inspirado en esos colores es, nace este primer pabellón que tuvo apenas una duración de un mes en el mástil. No obstante, se dice que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, esporádicamente utilizaba también esta bandera.

Posteriormente, se establece el siguiente pabellón que tiene tres colores, con el rojo, el amarillo y el azul. Los dos primeros colores representan a la corona española y el color azul, sigue representando el color del manto de Nuestra Señora de la Asunción. Es más, uno puede apreciar que tiene aún el sello del Cabildo. Esta bandera estuvo en el mástil hasta el 15 de agosto de 1811.

Se cambió porque los colores de España recordaban que de alguna u otra forma, todavía estábamos bajo el yugo español. Muchos países de Sudamérica (Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador) siguen manteniendo estos colores, que recuerdan a la bandera española. Se le agregó el color azul para no confundir con las banderas de las gobernaciones de Buenos Aires y Montevideo.

El siguiente pabellón ya tiene los colores rojo, blanco y azul, con un blanco más ancho que los otros colores y se cree que están inspirados en los colores del uniforme del contingente paraguayo que había ido en defensa de Buenos Aires, en 1807. Es una de las versiones, la otra habla de que guarda relación con las flores que doña Juana María de Lara entrega a los próceres de la Independencia.

Este pabellón no tenía ningún sello y flameó hasta que el año el año 1842, durante el consulado de Don Carlos Antonio López, nace el siguiente pabellón que sería el definitivo, prácticamente manteniendo los mismos colores, pero con la tres franjas proporcionales en sus medidas y llevando ya los dos sellos, como escudo, el sello nacional y el sello de hacienda. Es decir, que nuestro pabellón tiene dos caras, uno anverso y otro reverso.

El 15 de julio de 2013, el presidente Federico Franco, vía decreto, reglamentó la bandera mediante la descripción de los escudos y es el que tenemos actualmente.

La tricolor bandera representa el heroísmo y el patriotismo de hombres y mujeres que lucharon y construyeron una nación libre e independiente.


Portal [ Ministerio de Defensa Nacional ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12