Ministro

ministro

Gral EJ (R) Óscar Luís González Cañete

Ministro de Defensa Nacional

Oscar González Cañete, de profesión militar, abogado y administrador de empresas nació el 22 de julio de 1961, en la ciudad de Yegros, Departamento de Caazapá y es el actual Ministro de Defensa Nacional por el presente periodo de gobierno 2023-2028.

El Ministro se encuentra casado desde hace 28 años con Nora Noemí Benítez, de profesión docente, con quien tuvo tres hijos que son Ruth Belén, Martín Luis y María Guadalupe.

A los 16 años ingresó al Liceo Militar “Acosta Ñu” de donde más tarde pasaría a la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” finalizando sus estudios en 1983. Mas tarde y siguiendo con su formación militar haría los cursos de Paracaidismo Militar; cursó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército; estudios sobre Planeamiento sobre Operaciones Contraterroristas; especialización en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército; Didáctica Superior Universitaria en el Comando de Institutos Militares del Ejército; y Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).

Trayectoria

El Ministro González ha ocupado a lo largo de su carrera los cargos de Comandante de Pelotón, Comandante de Compañía, Jefe de Plana Mayor del Regimiento Escolta Presidencial, Comandante del Batallón de Seguridad del Regimiento Escolta Presidencial, Jefe de Seguridad de las instalaciones de la Residencia Presidencial “Mburuvichá Roga”, Jefe de Seguridad de la Primera Dama de la Nación, Director del Instituto de Idiomas del Ejército, Jefe del Gabinete Militar del Ministerio de Defensa Nacional, Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional y Agregado de Defensa de la Embajada de la República del Paraguay en el Estado Plurinacional de Bolivia. Ha ejercido la docencia en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército y en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales.

En el año 2015 obtuvo su ascenso a General de Ejército y en 2016 pasó a retiro; cuando en 2023 las elecciones generales dieron como vencedor a Santiago Peña, el presidente lo designó titular del Ministerio de Defensa Nacional.