El Ministerio
 
   Direcciones
 

 

 

Guerra 1932 - 1935 
SE RECUERDA LA FIRMA DE LA PAZ, EL 12 DE JUNIO.



Uno de los peores problemas por lo cual se tuvo que pasar era por la escasa cantidad de agua, por no decir ninguna. En las cańadas no era nada inusual ser testigo de dantescos espectáculos, a causa de la sed.

"El día 14, el Comandante en Jefe del Ejército Paraguayo, lanzó el último comunicado de la Contienda Chaqueńa, anunciando que a las 12 horas, había cesado el fuego en el frente de operaciones.   Paraguayos y Bolivianos se abrazaron en medio de una emotiva y feliz alegría, con explosiones de júbilo y algarabía. Los tres ańos de cruenta lucha quedaban atrás..."

09/06/2006 Asunción

El protocolo de paz había sido firmado el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes, para el cese definitivo de las hostilidades en la Guerra del Chaco.

Recién el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites. En octubre del mismo ańo quedó establecida la línea divisoria entre ambos países.

A partir de entonces, Paraguay y Bolivia mantienen una relación amistosa y tratan de buscar soluciones a cuestiones comunes.


En los últimos ańos, el Chaco Paraguayo ha logrado un gran impulso con la construcción de caminos, suministro de agua potable, perforaciones petrolíferas, estancias, centros de población, bases militares, etc.
,

Desde aquel entonces, numerosas historias, libros y recuerdos surgieron después de la guerra. Como la mayoría de los hombres paraguayos y jóvenes inclusive, fueron heridos en la misma, las mujeres se hicieron cargo, cumpliendo el papel de enfermeras, cuidando además de todo, a nuestra tierra.

Tampoco podríamos olvidar que la Guerra del Chaco fue una fuente de inspiración para "Nuestro Premio Cervantes"; nos referimos específicamente a Augusto Roa Bastos, con su conocida y gran novela "Hijo de Hombre"; así también como para otros autores e historiadores importantes de nuestra era contemporánea.

A los mas de 70 ańos, recordamos la paz del Chaco, como una de las más grandes decisiones de un país: el de encontrar la paz y hermandad con los semejantes, aunque nos divida sólo el nombre de un pedazo de tierra de este mundo.  

(
Décadas y décadas utilizaron ambos gobiernos para remediar este conflicto por medios diplomáticos, firmando varios tratados, que no lograron los resultados deseados, puesto que no fueron ratificados...

Las pretensiones de Bolivia eran apoderarse del Chaco, para obtener un acceso al río Paraguay, y por su intermedio, una salida al mar.

El Teniente Adolfo Rojas Silva, se convierte en la primer víctima del conflicto, al ser atacado el fortín "Sorpresa".

En 1928 cae en nuestro poder el fortín Boliviano "Vanguardia"...Esta serie de hechos despertó gran inquietud en ambos países. El Paraguay decretó en diciembre de 1928 la movilización general.


Mediante tratativas de otros gobiernos, se postergaron los planes por parte de Bolivia...

Pero en 1932, comenzó la guerra propiamente dicha.)


Fuente
: www.mdn.gov.py
 

[ Volver al Inicio ]