El Ministerio
 
   Direcciones
 

 

 


El Dr. Nicanor Duarte Frutos, dispuso retirar el ascenso de oficiales superiores y generales del Senado.

DUARTE FRUTOS ORDENÓ RETIRAR EL ACUERDO CONSTITUCIONAL DEL SENADO

06/04/2006 Asunción


Ejecutivo optó por retirar del Senado el pedido de ascensos

El Poder Ejecutivo optó finalmente por retirar ayer del Senado el pedido de ascenso para oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ante el inminente rechazo del planteamiento por parte de la oposición. En ese sentido, el ministro de Defensa, Roberto González, expresó el malestar del Gobierno y atribuyó la decisión de retirar la petición a la actitud "obstruccionista" de los parlamentarios opositores.


"La oposición trae cualquier argumento" para no acompañar el ascenso de los militares, fustigó el ministro González y agregó que esta situación continuará "hasta que la oposición madure políticamente".

Estas declaraciones fueron vertidas por el ministro de Defensa luego de la rutinaria reunión que mantuvo con el presidente de la República, en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, como todos los jueves.

"El presidente de la República dispuso esta mañana (por ayer) remitir la nota pertinente al Senado para retirar el pedido de ascenso de los oficiales superiores y generales, que había solicitado en su oportunidad", anunció el secretario de Estado y dio a entender que la situación no es muy cómoda para el Poder Ejecutivo debido a que esos ascensos ya están "fundamentados en la aprobación del Tribunal de Calificaciones".

"Debo señalar -acotó- que lamentamos la actitud obstruccionista permanente que está imprimiendo la oposición y viene a castigar duramente a los oficiales que están en espera de la promoción", afirmó el ministro González.

Posteriormente trató de minimizar el malestar que pudiere existir dentro de la esfera militar, señalando que "queremos dar la tranquilidad necesaria (a los oficiales superiores), ya que nuevamente se solicitará los ascensos a la instancia pertinente cuando llegue el momento políticamente oportuno".

"Es una situación que afecta fundamentalmente a los militares, a sus familiares, a sus esposas, los hijos quienes estaban muy expectantes en conseguir el ascenso de los señores oficiales; padres de familia que son trabajadores como cualquiera de nosotros. Lamentamos la actitud de la oposición", insistió. 

González consideró que el comunicado emitido a finales de diciembre pasado por las FFAA al Congreso, expresando la preocupación del sector ante la falta del acuerdo correspondiente para el ascenso ya fue subsanado por el mandatario. "Es un tema que el Presidente ha explicado suficientemente. Considero que en este tema no hay nada que debatir ni discutir", apuntó al ser consultado sobre la polémica nota considerada como una amenaza al Poder Legislativo.

Finalmente, el ministro sostuvo que continuarán las conversaciones con la oposición para que puedan reflexionar sobre la importancia de la promoción de los uniformados.

Reunión con militares

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, se reunió ayer en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con los jefes de las unidades militares de todo el país para explicarles los motivos de su decisión de retirar del Senado el pedido de ascenso. Con esto, Duarte Frutos trató de evitar cualquier intranquilidad entre los uniformados, según informaron fuentes extraoficiales cercanas a los estamentos castrenses. En el encuentro, que tuvo lugar en el local del Comando en Jefe, el mandatario les comunicó que se hará un nuevo intento de lograr los ascensos en agosto próximo cuando mejore el panorama político.
Fuente: www.lanacion.com.py.
Declaraciones del Ministro Abog. Roberto González  en el diario la Nacion  clik aqui

[ Volver al Inicio ]